Mis publicaciones

Artículos publicados en revistas

Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas
Revista Iberoamericana de Educación. N.º 56, 2011, pp. 49-74

Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 25, Nº 98-99, 2010, págs. 39-52

¿Se aprende mejor con las TIC?
Investigación y Ciencia, nº 414, marzo 2011, p. 38

Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Nº. 38, 2011, págs. 187-199 (en colaboración con O. Cepeda, Daida González Salamanca, A.L. Sanabria)


La producción de material educativo multimedia: tres experiencias de colaboración entre expertos universitarios y colectivos docentes no universitarios
Revista Tendencias Pedagógicas, nº 16, 2010, pgs. 65-88 (en colaboración con V. Hernández)

¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?
Why Offer Information and Digital Competency Training in Higher Education?
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, No 2. Julio 2010.

De dónde venimos y a dónde vamos: De Ábaco a Escuela 2.0
Revista El Madroñal, nº 12, junio 2010, pgs. 5-13.

El proceso de integración y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los centros escolares. Un estudio de casos
Revista de Educación, nº 352, mayo-agosto 2010, pgs. 77-97. Disponible en

Multialfabetización, ciudadanía y cultura digital. Redefinir la escuela del S. XXI
Novedades Educativas, 22 (231), marzo, 2010, pgs.4-7

Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial
Teoría de la Educación, Vol 11, No 1 (2010), pgs. 7-31 (en colaboración con B.San Nicolas y E. Fariña)

Las wikis en mi experiencia docente. Del diccionario de la asignatura al diario de clase
Red U - Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico IV. Número especial dedicado a Wiki y educación superior en España (en coedición con RED) , 2009.

Educar para la sociedad informacional: Hacia el multialfabetismo
Revista Portuguesa de Pedagogía, vol. 42 (3), 2008, pgs. 7-22.

Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado
Razón y Palabra, Número 63 julio - agosto 2008, pgs. 
 
Innovación docente con TIC y el desarrollo de competencias informacionales y digitales
Investigación en la Escuela, nº 64, 2008, pgs. 5-17.

Análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial desde la perspectiva del alumnado
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 11, nº 1, junio 2008

Breve historia de las políticas de incorporación de las tecnologías digitales al sistema escolar en España

Quaderns Digitals, nº 51, 2008 

De la escuela de la cultura impresa a la escuela de la cultura digital

Aula de Innovación Educativa, nº 165, 2007, pgs 15-20.


Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas educativas con las TIC en el aula

Comunicación y Pedagogía. Revista de Nuevas Tecnologías y recursos didácticos. Nº 222, 2007, pgs.42-47.

Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales. Los proyectos de trabajo a través de la WWW.

Kikiriki. Cooperación Educativa, nº 79, 2006, pgs. 26-32


Internet y la calidad de la educación superior en la perspectiva de la convergencia europea

Revista Española de Pedagogía, nº 230, enero-abril, 2005, pgs. 85-100.

Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación

Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, (RELIEVE), v. 11, n. 1, 2005
 
Máquinas que enseñan. Una revisión de los métodos de enseñanza-aprendizaje con ordenadores”

Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 56, nº 3-4, 2004, pgs. 483-482.

Los ordenadores en la educación secundaria. Del MS-DOS a Internet
Aula de Innovación Educativa, nº 135, octubre 2004

Nuevas tecnologías, educación a distancia y la mercantilización de la formación

Revista Iberoamerica de Educación. Versión digital, enero, 2004

La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad

Organización y Gestión Educativa, nº 6, noviembre-diciembre 2002, pgs. 14-189







LIBROS


 

Unidades Didácticas e Investigación en el Aula Librerí­a Nogal/Consejería deEducacin de Canarias (1993)


Los medios, los profesores y el curriculo Sendai Ediciones, Barcelona (1990)

La educación en el laberinto tecnológicoDe la escritura a las máquinas digitales
OCTAEDRO-EUB, Barcelona, 2005

f Educar en la sociedad de la información 
DESCLEÉ DE BROUWER, Bilbao, 2001

LOS MEDIOS Y LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

 Los medios y las tecnologías en la educación
PIRÁMIDE, Madrid, 2004

s De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación. OCTAEDRO, Barcelona, 2007

d Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación SINTESIS, Madrid, 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada