viernes, 15 de julio de 2011

Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas

Acaba de publicarse, tanto en versión impresa como on line (acceso libre) un número monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) dedicado a analizar y reflexionar sobre las políticas y prácticas educativas del conocido como "modelo 1:1" o de una computadora por estudiante en el aula. Esta revista, impulsada por la OIE (Organización de Estados Ibericanos) de este modo resalta el alto interés y preocupación que tienen en estos momentos la incorporación de forma masiva de las TIC a los sistemas escolares de los distintos países de uno y otro lado del Atlántico. España, a través del programa Escuela 2.0, Uruguay con el Plan Ceibal, Portugal con el Plan Magalhaes, Argentina con el recientemente impulsado Proyecto Conecta-Igualdad, etc. son ejemplos de que estas politicas 1:1 no son una moda pasajera, sino una estrategia decidida para que la tecnología y cultura digital sea un elemento cotidiano de las prácticas escolares.

En dicho monográfico publico un artículo titulado Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas  donde ofrezco una revisión de los principales hallazgos de los estudios evaluativos sobre el impacto de los modelos 1:1 en el contexto anglosajón y, a partir de los mismos, se enuncia una serie de retos y desafíos para el diseño, implementación y evaluación de las políticas 1:1 en los sistemas escolares iberoamericanos. Entre ellos: evitar el utopismo tecnológico o el tecnocentrismo (las políticas 1:1 deben definir cuál es el modelo educativo para la escuela del siglo XXI); proporcionar a las escuelas suficientes recursos tecnológicos y de telecomunicaciones con calidad organizativa y funcional; cambiar los significados, las creencias y la cultura pedagógica del profesorado y demás agentes educativos; reformular y estimular nuevas prácticas en la cultura organizativa del centro e implicar a las familias en las acciones educativas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC); y evaluar los impactos, intercambiar experiencias y construir conocimiento propio sobre el modelo 1:1 en Iberoamérica. Finalizo, dicho documento,e concluye enfatizando en la necesidad de que las políticas 1:1 focalicen la atención en los procesos de cambio e innovación educativa y no solo en la dotación de las máquinas digitales a las escuelas.

Este número monográfico sobre el modelo 1:1 de mayo-agosto (nº 56) dela RIE fue coordinado por Darío Pulfer, director de la oficina de la OEI en Buenos Aires, Juan Carlos Toscano, secretario técnico del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI, Vera Rexach, especialista de la oficina de la OEI en Buenos Aires, y Joaquín Asenjo, responsable del campus virtual del CAEU-OEI.
El índice del mismo está compuesto por los siguientes artículos:

Monográfico Modelo 1 a 1 Coordinadores: Darío Pulfer, Juan Carlos Toscano, Vera Rexach y Joaquín Asenjo

Introducción
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Eugenio Severín y Christine Capota, «La computación uno a uno: nuevas perspectivas»
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Manuel Area Moreira, «Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas»
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María Ester Lagos Céspedes y Juan Silva Quiróz, «Estado de las experiencias 1 a 1 en Iberoamérica»
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Patricia Beatriz Vega García y Ángela María Merchán Jaramillo, «La revolución educativa del modelo 1 a 1: condiciones de posibilidad»
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Óscar Valiente González, «Los modelos 1:1 en Educación. Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas»
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Joni de Almeida Amorim, «Aula multimídia com aprendizagem significativa: O Modelo de Referência AMAS»
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1 comentario:

Juan Casado dijo...

Ehorabuena por el artículo publicado. Acabo de descubrir su blog, y estoy convencido de que será un referente para mi en mi actividad docente diaria. Muchas gracias por compartirlo!

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